martes, 20 de octubre de 2009

LA "VIEJACHOTEZ"

La vieja chota, esa señora llamada así, con esas peculiares características, ¿quien no conoció alguna?, es un ser muy cosmopolita, puede estar en cualquier ciudad, pueblo, barrio, no hace discriminación de ninguna clase, la “viejachota”, escrito junto sugiere mas entidad adjetiva, es un flagelo social al cual nadie esta exento.
La viejachota goza de un factor importante la “impunidad” que le da la edad y con ello se realizan toda clase de abusos en su nombre.
A la viejachota la reconocerás en los colectivos, trenes y todo transporte publico, porque asentara su panza en tu hombro insinuando o en su defecto exigiendo que se le debe dar el asiento, cuando la Sra. no percibe ninguna discapacidad, ni vejez absoluta senil como para impedirle viajar parada.
De seguro la “viejachota”, se parara al lado del niño cargado con la mochila mas grande y demandara el asiento en voz alta, lo mismo hará con algún joven si importar si tiene aspecto cansado que laburo parado 20 horas en una tienda o en su defecto se encuentra enfermo.
La viejachota esta al tanto y corriente de las novedades de la cuadra y del barrio, sabe quien se separo, quien tiene un amante, quien pinto la casa de cualquier color, pasara horas interpretando conductas ajenas , agazapada detrás de una cortina de boile o simulando regar la única y ahogada planta que tiene lo que le otorgara vía libre para escuchar cualquier conversación en que no es participe directa,
La viejachota es la ruina de cualquier adolescente mujer, porque si la pobre niña se las ingenio para ocultar algún noviecito seguramente se las arreglara para informarle tal hecho a su madre, diciéndole “asiesque tu hija esta de novia”, la vi muy acaramelada; ejerciendo asi el poder de policia omitido por los padres.
Si sos mujer soltera y engordaste ella concluye que estas embarazada, si estas ojerosa estas embarazada y si adelgazaste también estas embarazada y lo peor es que seguro no sabes quien es el padre.
Sabrá con exactitud el color de auto y el horario en que paso a buscarte, y si pasaron dos autos distintos por la razón que fuere en el mismo día concluirá en que seguro sostienes actividades dudosas,
Si sos mayor de cuarenta el flagelo de enfermedades cancerigenas serán su comidilla corriente y será el obituario más exacto.
No habrá funeral al que falte, allí no precisa invitación expresa asiesque se regodeara con los chismes mas actuales y vigentes.
Tenes la obligación diaria de saludarla, sino incurrirás en falta, sin importar de que tengas 45 años te acusara con tu madre y dirá” Marcelita esta re agrandada ya no saluda a las vecinas”.
En la carnicería, verdulería, panadería siempre hará un comentario de tenor “soretero” relativo a alguna persona que se fue.
Siempre asistirá a las iglesias, misas o reuniones de esa índole y estara sentada en la primera fila, llegara antes y se ira ultima, y si es católica llevara las patenas o participara activamente de esos rituales.
El look de la vieja chota es como un uniforme distintivo, cabello corto con bases bien armadas, lo que le permitirá asistir obligatoriamente a la peluquería mensualmente y enterarse de todas las novedades.
Colgara un rosario o insignia similar, se quejara por todo y siempre subrayara el termino de que el mundo esta perdido.
Los hijos la visitaran poco y nada, y se encargara de que todos los vecinos lo sepan ignorando ellos de que no la visitan por insoportable y que tienen mas ganas de dejarla en el asilo que otra cosa.
Si falleció su marido la viejachota llorara horas su ausencia y pedirá misas en su nombre, conmemorara cada aniversario, todo ello, después de que en vida del difunto vocifero que el fue lo peor que le pudo haber pasado en su condenada vida.
Para la viejachota la gente es un medio, un bastón para llegar a una puerta, y siempre acarreara bolsas grandes e incomodas con las que te golpeara en espacios cerrados y públicos sin esbozar una mísera disculpa, pues ya goza de ella por “vieja”.
Así es mis queridos neuróticos, nadie se salva de la viejachota, y hay que soportarlas siempre, hay una en la familia, en el trabajo, en todos lados, lo malo es convertirse en una por eso si te vez mirando a la ventana mas de una vez al día te sugiero que te alejes porque serás candidata a ser nominada como una viejachota.