martes, 19 de mayo de 2009

LA COSA DEL ESTADO CIVIL

Ser soltera no es tan doloroso , en realidad me di cuenta que es un estado que le duele al resto .

Cuando tenia 24 años, edad en la que me consideraba vieja , creo que si volviera al pasado me autogolpearia , cumplian 15 la segunda camada de primas de la flia ,las mayores en que yo era la mayor mayor estaban casadas y con hijos y obviamente la unica contracorriente era quien suscribe.

Ese día la verdad que sentí la soledad y la putee mientras me tomaba los restos de una sidra barata sentada en esa mesa llena de gente grande con menos onda que yo.
Mi hermana menor, en esa época contaba con tan solo doce años y tenia acumulada la acidez heredada de la gastritis de mi vieja en el embarazo,y la que le dio la vida de preadolecente inconformista, por que que me miro de reojo y con voz pesada me dijo "nena pareces una ebria solterona " esas palabras y el momento quedaron en mi memoria de por vida.

Lo peor de todo en esta secuencia de hechos infortuitos es que cuando tiraron la cintita, las hijas de re mil puta de mis tías dijeron : veni ,veni marce..tira la cintita "CON PUBERTAS DE 14 AÑOS" ....solo camine despacio me escondi detras de todas tire la maldita cinta y sali corriendo mientras mi vieja me preguntaba que era el digecito y mi hermana esbozaba una sonrisita burlona de costado, lo recalco porque en esa época era raro que sonriera
Ese día me sentí fatal mi hermana, mas comprensiva y menos cruel en la actualidad, dice que era demasiado buena onda y me tomaban para la joda, yo le explique en 20 sesiones a mi terapeuta que ese hecho fue cruel y ella me repetía que tengo una postura negativa ante esas cosas.

Hay que ser realistas en fiestas fliares la soledad pesa bastante ,pero no porque vos quieras sino porque nadie puede evitar preguntarte "¿y?,¿.no tenes novio todavía? y todos los cliches habidos por haber, a esos sumados los desagradabes como:".tenes 24 y el pescado sin vender" etc etc..que les interesaba a ellas de mi pescado evidentemente las tias pensaban que moriria virgen ...

Menos mal que en un lapso de tres años en los que seguí sin novio, los cumpleaños de quince terminaron y empezaron a llegar los casamientos de las primas menores menos el mio obviamente, a los que gustosamente me negaba a ir por estar muy ocupada en otras cosas tan interesantes como mirar una película, hecho que solo yo sabría.
Cuando me encontraba la flia en la calle con algún hombre me esbozaban una sonriza complice a la que respondia con un te presento a "fulanito" e inmediatamente se daban cuenta que no era mi novio sino un amigo gay del momento .

Después descubrí que con unos retoques podia conseguir compañeros ocacionales, no gays , para los eventos, lo que me llevaba al extremo de "ahora cambia hombres como remeras".

Despues consegui novios estables con los que no iba a fiestas y ahora mi actual marido , con el que asisto a todas las fiestas, menos a los de mi flia que ya no me invitan a ninguna.

Despues tenes la etapa de los amigos casamenteros que te quieren poner en pareja con fulanito que hace esto etc etc, con el riesgo de no volver a cruzarte a fulanito en ningun evento si la cosa sale mal .
Despues de los treinta la cosa cambia, hay dos posturas, las infelizmente casadas que te felicitan y te ven como su heroina personal y sueñan con hacer todas las cosas que haces y las hiopocritamente casadas que te miran y con voz lastimera te dicen.." uyy todavia no te casaste..."
Pero la solteria de los 30 se la vive mas acompàñada que a los 20, tenes esas amigas que quieren zafar del marido, las divorciadas y las felizmente solteras y las con postura resignada.
Las divociadas se vuelven mas divertidas, intentan recuperar lo perdido y todos los sábados te buscan para hacer algo , la felizmente soltera paso algún estado similar poco durarero y no quiere saber nada con compromisos.
La resignada ansia estar en el otro bando pero mientras intenta disfrutar con las divorciadas y felizmente solteras.
Las que quieren zafar del marido buscan la salvacion y son una especie de escapitas a las situaciones conyugales.
Obviamente que ser felizmente soltera no alcanza en la cabeza de sierta gente y no sos soltera sos "solterona"o como dirían las viejas de la iglesia "·quedo para vestir santos" ignorando que desviste a todos menos a los santos ..
En definitiva , la gente esta llena de prejuicios, y la solteria femenina es uno, pareciera que ser divorciada es mas digno , pues la mujer que al amor no se asoma no merece llamarse mujer ...
Creo que todo es cuestion de eleccion , hay quien es mas feliz entregando su vida entera a sus hijos, hay quien es mas feliz haciendo viajes improvisados por el mundo.
El medidor de éxito no es el estado civil "casada a los 30", el medidor de exito es sentirse bien con lo que decidas ser y estar convencida de que asi por ahora estas bien , sin tener que recurrir al "todavia no llega el hombre de mi vida"etc etc . nada ni nadie tiene garantizado que el que tiene lo sea..
Entonces si sos soltera vivilo feliz y con orgullo, no te enrolles en dar tontas explicaciones, la vida no es igual para todos y los gustos muy diferentes.

Y ESTA NEUROTICA VUELVE A PESAR DE TODO ..

He atravesado varios cambios importantes en mi vida en el trascurso del año 2008 e ahí mi silencio, decidí recopilar y observar con agudeza desde otra óptica .
Deje las filas de la soltería pero me quedaron en el tintero miles de historias mías y de otras neuróticas, historias comunes , historias reflexivas , cosas que decir.
Alguien que pregunto por mi estado civil sonrió y me dijo "se termino la escritora feminista" creo que fue el puntapié para volver, sonreí y le dije las convicciones nunca se acaban y siempre estarán presentes...
Cuando me describí a mi misma feminista en varias ocasiones obtuve dos clases de miradas: la fraternal y complice y por otro lado la acusatoria y horrorizada de algunos hombres.
Después indague en la vista de lo que se mal entiende por ser feminista:
Una femnisita para la media "no entiendo y me llevo por prejuicios" es una persona anti hombres, que los odia efervecientemente, que quiere destruirlos, que anda vestida de pantalon militar, que escupe , que grita en todas las reuniones, que hace quilombo por todo y que sobre todo que es lesbiana...
He incluso sentido la horroirizada mirada de mi marido cuando me enardezco defendiendo con mis razones alguna postura mal entendida.
Es necesario aclarar algunas cosas:
No odio a los hombres, hasta me parecen adorables, mis post no son precisamente anti hombres simplemente expongo una realidad de la cual nosotras mismas somos colaboradoras y después victimas.
Conocí a lo largo de mi vida hombres realmente interesantes, abiertos de mente , encantadores , como también conocí aquellos que mejor ni recordarlos .
Creo que en el universo hay personas de todas clases agradables y desagradables tanto en el campo femenino como masculino.
Por suerte me gusta lo femenino , no uso ropa camuflada y la verdad adoro los tacos altos el rimel y esas cosas que son tan nuestras, propias de la naturaleza estética que cada una tenga.
No hago quilombo por todo, aunque ultimamente si quizás víctima de mi mal carácter y no de mis convicciones feministas .
Y en relación al lesbianismo y sin faltar el respeto a quienes revisten esta condición sexual que es una elección bajo las sabanas y que no te hace ni mas ni menos gente que nadie me veo en la obligacion de aclarar que ser feminsita no es precisamente ser lesbiana, lo que no es óbice de que existan muchas de ellas en nuestras filas.
Simplemente defiendo mi condición , mis derechos , y asumo mis obligaciones,porque todavía hay cosas que me chocan en plena modernidad
Ya no discutimos por un voto pero seguimos siendo las peores pagas,todavía salimos gateando en bolas en primera plana en una revista y lo peor es que nos callamos, todavía nos resentimos cuando una persona con poco criterio te dice si seguís así ningún hombre te va a querer, todavia es medidor de éxito una condición civil , y lo que es peor todavia se enfurecen cuando una como yo o como ustedes se proclama feminista.
Si ser feminista molesta a los oídos sordos que no quieren escuchar una verdad me proclamo a viva voz como tal , si ser feminista es evitar abusos de todo tipo y defender mi genero cuando lo observo injustamente tratado , creo que lo seguiré siendo y llevare el estandarte desde mi humilde blog , porque detrás de cada lectora identificada hay una historia , detrás de cada anécdota graciosa hay una critica y autocritica porque solo así podremos transmitir el tesoro mas precioso de las ideas a las futuras generaciones de mujeres.
Entonces les doy la bienvenida a todas las neuróticas que sonríen conmigo una vez mas.
Marcela Judith Ramos